Plan estratégico de comunicación 2021

¿Cómo planificar estratégicamente la comunicación interna de cara al 2021?

Luego de un año insólito en el que se planteó una nueva forma de vida que afectó nuestro modo de relacionarnos, de trabajar, de consumir; donde los procesos como la digitalización y la posibilidad de trabajo remoto se aceleraron, debemos pensar en los desafíos y posibilidades de cara al año que comienza. 

Planificación 2021:

La importancia de realizar un buen diagnóstico, es el punto inaugural para elaborar cualquier plan estratégico de comunicación, partiendo de un escenario actual hacia un escenario deseado. 

Es clave comprender que la gestión de la comunicación va mucho más allá del mensaje y de los canales, es mucho más que eso. La gestión de la comunicación es pensar y trazar una estrategia, con el objetivo de fortalecer la cultura, el ADN de la empresa.

Pero para diagnosticar, debemos estar dispuestos a indagar, conocer y analizar la situación actual de nuestra organización.  Una indagación no sólo del funcionamiento y los canales de comunicación sino también de la dimensión cultural de la compañía.

Preguntarnos cuestiones clave como ¿Qué necesitamos que todos conozcan en la organización?,  ¿Cómo nos involucramos con el proyecto organizacional?, ¿Por qué y para qué hacemos lo que hacemos?, ¿Qué necesitan nuestros colaboradores y qué los motiva? 

De esta manera, podremos  establecer objetivos claros, cuáles son los mensajes clave y de qué manera desde la comunicación estaremos acompañando los objetivos/propósito del negocio/compañía.

En ABCOM entendemos al diagnóstico como una herramienta para la toma de decisiones estratégicas en comunicación y cultura. Y al ser estratégica nos permite planificar acciones que siempre buscarán apalancar los objetivos de negocio y los de la compañía en general. El principal capital de una compañía son las personas que la conforman, y si no conocemos sus percepciones sobre el negocio, la cultura, el liderazgo y la comunicación, difícilmente sepamos qué hace falta para lograr los objetivos que nos proponemos.

Conversamos con Mariela Rodríguez Ponte, Directora de Operaciones del equipo de ABCOM , sobre los principales aspectos a tener en cuenta para realizar un buen diagnóstico que sirva como punto inicial para la elaboración del plan estratégico de comunicación. Planificación 2021

¿Cuáles son las instancias del diagnóstico?

-Para iniciar el diagnóstico, dialogamos con nuestros referentes en la organización y definimos en conjunto qué tipo de investigación vamos a hacer, acordamos etapas y tiempos. El diagnóstico se adecúa a las necesidades de cada organización, puede ser desde un pantallazo rápido por temas de interés previamente seleccionados hasta un análisis en profundidad de la comunicación y la cultura organizacional.

¿Qué se evalúa? ¿Con qué herramientas?

-A grandes rasgos, podemos decir que evaluamos el grado de conocimiento e implicación de los colaboradores con los objetivos y estrategias de negocio, la correspondencia de estos con su cultura organizacional y la fluidez de la comunicación de la organización con sus públicos de interés. Lo hacemos a través de entrevistas en profundidad, focus groups y encuestas. Analizamos la información revelada utilizando una metodología enfocada en las recurrencias, los temas que aparecen como relevantes para más de un sector, y en las distancias entre las percepciones de unos y otros. 

¿Cuáles son los ejes del análisis?

Los ejes pueden variar según la necesidad, pero generalmente suelen ser cuatro: negocio, cultura, liderazgo y comunicación. Negocio tiene que ver con el conocimiento de los temas clave, la alineación o no de los distintos sectores con la estrategia. Cultura aborda los modos de ser y hacer particulares de la organización y cómo los colaboradores se identifican con ellos. Liderazgo incluye el análisis del modelo de liderazgo de la organización si lo tiene, las percepciones de los líderes, cómo se sienten en relación a su rol y si cuentan con las herramientas necesarias. Y comunicación aborda la fluidez, los canales que se utilizan, el grado de formalización de los espacios, entre otros aspectos. 

¿Cuánto tiempo lleva aproximadamente realizar un buen diagnóstico?

-Un diagnóstico express puede realizarse en dos meses aproximadamente. Uno más complejo puede requerir entre tres y cuatro meses. Depende muchas veces del trabajo de campo a realizar y la posibilidad de armar una agenda de entrevistas agrupadas.

Si te interesó

Pero como se dice habitualmente, no es cuestión de multiplicar los canales de comunicación, inundar de mensajes, llenar de campañas bonitas que adornan y dan color a los edificios. Cada empresa tiene una cultura, una misión, un por qué y un para qué,  que hay que conocer y respetar; esto y más en la nota El mejor Plan Estratégico de Comunicación Interna comienza con un gran diagnóstico 

Para más información, ¡escribinos!